Nomad Living, empresa líder en administración de inmuebles, realizó una presentación en la conferencia anual ULI América Latina.

Nomad Living tuvo el placer de patrocinar la conferencia latinoamericana Urban Land Institute 2018 con sede en Miami, en donde Jordan Malugen (Director General de Nomad Living) se dio cita para dirigir un panel de discusión de líderes de la industria multifamiliar en México, en donde destacó lo siguiente: "somos amigos de ULI desde hace mucho tiempo, su misión es crear entornos urbanos mejores y planificados inteligentemente para que las personas vivan, trabajen y jueguen”. Carlos De La Mora, de ULI México, agregó: "Agradecemos a Nomad Living por su apoyo a ULI y estamos emocionados por ver el interés en construir viviendas en renta multifamiliares administradas institucionalmente".

El panel, titulado “Vivienda en renta: cómo los cambios de comportamiento están afectando a los mercados inmobiliarios”, abordó temas relacionados con el desempeño y el desarrollo del mercado de viviendas multifamiliares en México y América Latina. "Nuestros inversionistas están enfocados en la apreciación a largo plazo y estamos entusiasmados de tener inversionistas mexicanos e internacionales en nuestros proyectos de viviendas de renta", destacó Santiago Mercado, Director de Alignmex / SiRenta, gerente de inversiones y desarrollador de multifamiliares en México.

Gerardo Carrillo, accionista de Greenberg Traurig México, habló sobre los aspectos legales de las viviendas multifamiliares que los desarrolladores e inversionistas deberían considerar: "En el contexto de desarrollos de usos mixtos, los acuerdos y reglas de condominio bien estructurados son clave para garantizar el éxito de los proyectos de renta y su convivencia armoniosa con otros usos”.

Santiago Illia, presidente de Apartment Lease Up Experts, aportó su experiencia en el arrendamiento residencial de proyectos de alquiler en Miami y en la costa este de los EEUU. El Sr. Illia comentó que el "mercado sombrío" de propiedades de inversión en departamentos de propiedad individual (no institucional) disponibles para rentar es bastante sólido en Miami, similar a muchos mercados latinoamericanos: "Es esencial que los desarrolladores identifiquen con precisión su mercado objetivo, incorpores servicios y ejecutes planes de marketing relevantes para estos potenciales clientes. Tienes que pensar constantemente fuera de la caja. La diferenciación es clave”.

Siguiendo con esta línea de discusión, Francisco Andragnes, CEO de Metrobuildings, un desarrollador multifamiliar con dos proyectos en curso en la Ciudad de México, mencionó su experiencia en la contratación de grupos focales para comprender qué servicios tienen más demanda entre los clientes objetivo: "Decidimos dejar de lado el simulador de golf, y centrarnos en formas básicas para hacer que la vida de las personas sea más conveniente; almacenamiento, áreas comunes cómodas para trabajar y acabados inteligentes bien diseñados”.

Jordan Malugen, Director General de Nomad Living, presentó información sobre la actual base de residentes. Nomad Living se formó para gestionar la adquisición en 2016 de una cartera multifamiliar de 6 propiedades, 2,200 unidades en Ciudad de México y Monterrey, y recibirá 201 unidades adicionales en 2019.

Nomad Living es el brazo de administración de propiedades de la empresa conjunta de CCLA Group entre CIM y Compass Group. CCLA es un gestor y desarrollador de inversiones / propiedades integradas verticalmente en América Latina que opera actualmente en México, Chile y Colombia. El Sr. Malugen habló sobre algunos conceptos erróneos y lecciones aprendidas: “Los multifamiliares administrados institucionalmente resuelven las necesidades de nuestros residentes cuando atraviesan un momento de transición. Vemos una demanda saludable de ciudadanos mexicanos y un porcentaje menor de empresas y extranjeros de lo esperado. Esto nos convence de la viabilidad de nuestro modelo y potencial del mercado más allá de lo que es simplemente el mercado tradicional para suites corporativos”.

Varias preguntas relacionadas con el mercado potencial y las colecciones vinieron de la audiencia. Santiago Mercado de Alignmex habló sobre el mercado objetivo de su empresa: "Creemos que hay un gran mercado de familias subatendidas en el mercado de rentas de la Ciudad de México, y nuestros proyectos en Bosque Real atienden las necesidades de seguridad, confort y ubicación para estos potenciales clientes".

Al responder a una pregunta sobre la política del gobierno, Francisco Andragnes declaró: "Las reglas que permiten una densidad adicional para multifamiliares deben estar en la agenda de la administración entrante para resolver los problemas de accesibilidad y congestión del tráfico en la Ciudad de México", y sobre el proceso de cobro, Jordan Malugen afirmó "Actualmente tenemos una tasa de morosidad de menos del 0.2%", mientras que Gerardo Carrillo agregó: "El proceso de desalojo puede ser más lento que el de EEUU, pero proporciona certeza al inversionista, además de que la verificación de antecedentes y perfil realizado por profesionales resulta en tasas de morosidad extremadamente bajas y por defecto de inquilinos".

Carlos de la Mora agregó: "El panel multifamiliar ilustró las perspectivas de los principales jugadores que están estableciendo este tipo de activo. Nomad Living presentó información importante sobre las características de los inquilinos y validó la demanda de viviendas de alquiler administradas institucionalmente en México".

El panel concluyó con el anuncio del Foro de Vivienda en Renta en México el 25 de octubre en la Ciudad de México, patrocinado por la Corporación Hipotecaria Federal de México (Sociedad Hipotecaria Federal) y la Asociación de Vivienda en Renta en México (AVER), con la participación de David Brickman, Jefe de Multifamiliares en Freddie Mac y los principales prestamistas y fuentes de capital para el mercado multifamiliar en México.

Para información adicional, visite: www.avermx.com

Imprimir